top of page
Cafe Q

El Café Q

En los años 90’ los estudiantes de español en Quetzaltenango, no tenían opciones vegetarianas para alimentarse.  Es por eso que la directora de Kie Balam Marlo Mora decide fundar el primer restaurante de comida vegetariana de Quetzaltenango, para ofrecer tanto a las familias guatemaltecas como al turismo extranjero una comida sana.

 

Es así como nació Café Q, con el objetivo de ser más que una cafetería, era un restaurante con ambiente familiar lleno de cultura, arte y tradición, apoyando así al artista guatemalteco por medio de exhibiciones de arte, conciertos de música y de marimba, recitales de poesía y canto.

 

El Café Q fue un éxito ya que estaba ubicado dentro de las instalaciones de Kie Balam por lo que los estudiantes podían aprender español, alimentarse bien y convivir con muchas personas, todo en un mismo lugar. Este ambiente dio lugar a que se celebrara dentro de Café Q el primer Campeonato de Ajedrez de Quetzaltenango.

 

Además, Kie Balam y Café Q, durante 21 años apoyaron proyectos sociales donando libros y apoyando económicamente a bibliotecas e instituciones de comunidades rurales. Los estudiantes de Kie Balam que hacían trabajo voluntario, apoyaban a estás comunidades financiados con las ganancias económicas de Café Q .

Diario 1.jpg

En el año 2017 las instalaciones de Café Q fueron rentadas al restaurante “Royal Paris” el cual funciono durante un año hasta que lamentablemente la noche del 26 de enero de 2018 un enorme incendio, que duró 4 horas, consumió en su totalidad las instalaciones de lo que antes era Café Q. Gracias a la acción inmediata de los Bomberos Voluntarios el incendio no se propago a las instalaciones de Kie Balam.

 

Debido al terrible acontecimiento, nuestro apoyo económico a las instituciones antes mencionadas disminuyó considerablemente, pero aún así seguimos apoyando, hasta que la Pandemia del Covid-19, cerró Kie Balam por las restricciones impuestas al turismo.

 

Actualmente es muy difícil seguir con todos los proyectos que teníamos planeados, pero tenemos la esperanza de que pronto la situación será mejor y podremos reanudar la ayuda a las personas que más lo necesitan.

 

Sí deseas apoyar alguno de nuestros proyectos o donar para la reconstrucción de Café Q, puedes ponerte en contacto con nosotros. Cualquier ayuda económica es muy valiosa.

© 2025 Kie Balam

  • Facebook - Gris Círculo
bottom of page